ENVÍO GRATIS Compras superiores a 100€ (Solo Península)

El “golpe de calor” en los perros

El “golpe de calor” en los perros

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR Y CÓMO SE MANIFIESTA EN TU PERRO?

Un golpe de calor en tu perro debes considerarlo siempre una emergencia veterinaria. Se ocasiona por un fallo agudo del sistema de termorregulación provocado por una subida brusca de la temperatura del cuerpo del animal. El organismo no es capaz de compensarla y eso se traduce en una disfunción multiorgánica que puede tener graves consecuencias.

En los perros, se manifiesta por un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40.5 grados centígrados, excesiva salivación, jadeos y respiración acelerada. En ocasiones, puede llegar a tambalearse, convulsionar e, incluso, perder la consciencia. También podrían aparecer vómitos y diarrea.

CAUSAS DEL GOLPE DE CALOR EN PERROS

Este aumento de la temperatura corporal puede producirse por varios factores; principalmente las condiciones de base de tu perro —la edad, el sobrepeso o si tiene el hocico chato— y los factores ambientales. Es fundamental estar muy atento a los síntomas que pueda manifestar tu amigo canino, porque los daños podrían ser irreversibles y comprometer su vida. Estas son algunas causas a tener en cuenta:

  • La anatomía de algunas razas: Bulldog inglés, Bulldog francés, Bóxer, Carlino… son razas con una característica común, el hocico chato. Esto los hace más susceptibles.
  • La edad: Los cachorros y los perros más mayores son propensos a sufrir un golpe de calor.
  • El sobrepeso y algunas enfermedades: Como las cardíacas, respiratorias o del sistema nervioso disminuyen la capacidad del organismo para perder el exceso de calor.
  • Factores externos: El ejercicio intenso o la privación de agua suelen ser las más frecuentes junto con dejarlo encerrado en el interior de un vehículo; ¡nunca dejes a tu perro encerrado en el coche!

CÓMO AFRONTAR UN GOLPE DE CALOR

Ante los primeros síntomas, lo más conveniente es acudir a tu veterinario de confianza.

Si no puedes acudir con tu perro al veterinario, puedes intentar disminuir la temperatura corporal con agua fresca. Lo primero es trasladar al animal a un lugar sombreado y fresco. Moja al perro con una manguera o mételo en la bañera, pero desecha la idea de usar hielo.

CÓMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR EN PERROS

  • No pasees en las horas centrales del día, especialmente en los días de excesivo calor.
  • Procura que siempre tenga agua fresca a su alcance, así se mantendrá hidratado. Si el lugar en el que suele estar tu perro es al aire libre, habilítale una zona a la sombra y fresca.
  • Bajo ningún concepto lo dejes encerrado en sitios calurosos. Aunque te parezca que solo será un segundo, tu coche puede convertirse en una trampa mortal.
  • Si viajas en verano, es conveniente hacer paradas a menudo para que todos podáis estirar las patas y beber agua.
  • Presta especial atención a los cachorros y perros mayores. También si tiene alguna enfermedad o pertenece a una raza con hocico chato.
  • Utiliza accesorios refrigerantes, como colchonetas, esterillas, collares o arneses. Este tipo de complementos para perros pueden ser una gran idea para ayudarle a soportar olas de calor.

Como has podido comprobar, un golpe de calor es una situación de extrema urgencia que pone en peligro a tu perro. Es fundamental actuar rápido, así como prevenir y tratar las enfermedades que lo predispongan a sufrir uno.