ENVÍO GRATIS Compras superiores a 100€ (Solo Península)

Category Archives: Blog

Cinco consejos para el transporte de animales

Cinco consejos para el transporte de animales

Cinco consejos para el transporte de animales

En este artículo te brindamos unos tips a tener en cuenta:

1.-Revisar las regulaciones de viaje

Las regulaciones difieren con respecto al transporte de animales dentro del estado, interestatal e internacional y varían según la especie y el propósito del viaje (por ejemplo, venta, exhibición, vacaciones). Las regulaciones de importación están determinadas por el estado de destino; la oficina del veterinario estatal determina los requisitos para el transporte de animales hacia o dentro de ese estado. Las regulaciones estatales varían sustancialmente y con frecuencia se actualizan según las tendencias actuales y los riesgos de transmisión de patógenos. La mayoría de los estados exigen prueba de la vacunación contra la rabia actual y un Certificado de inspección veterinaria como mínimo, aunque la edad mínima para la vacunación contra la rabia varía. Los perros importados de un país libre de rabia pueden estar exentos de la vacunación por parte de los Centros para el Control de Enfermedades, pero están sujetos a las regulaciones estatales.

2.-Se debe realizar un examen físico completo, administrar tratamientos preventivos (p. Ej., Control de parásitos internos y externos, vacunaciones básicas) y proporcionar asesoramiento sobre esterilización / castración según corresponda. Se debe crear un plan de evaluación de seguimiento para los animales para los que el viaje o la reubicación serán temporales, particularmente si el destino del viaje tiene riesgos importantes de enfermedades infecciosas.

3.-Los animales que viajarán deben tener una identificación adecuada (es decir, identificación permanente con un microchip). Los collares y las etiquetas son muy visibles y no requieren equipo especial para leer; sin embargo, se pueden perder, robar, dañar o retirar. La funcionalidad de los microchips existentes debe confirmarse mediante un escáner de microchips y la precisión de la información de registro debe verificarse en la base de datos antes de salir de viaje.

4.-Identificar y mitigar los riesgos específicos de viajes

Los riesgos de enfermedad varían según la región geográfica  junto con las actividades que podrían aumentar el riesgo de exposición del animal. Los riesgos de exposición incluyen el contacto con otros animales, la exposición a cuerpos de agua naturales, la exposición a especies hospedadoras de vectores y reservorios, variaciones estacionales y el potencial zoonótico de los patógenos que se pueden encontrar.

5.-La salud y el bienestar del comportamiento de un animal deben protegerse durante su transporte. Las cinco libertades (es decir, estar libre de hambre y sed; estar libre de malestar; estar libre de dolor, lesiones o enfermedades; libertad de expresar un comportamiento normal; estar libre de miedo y angustia) proporcionan un marco útil para evaluar el bienestar animal durante el proceso de transporte y pueden guiar los planes individuales de tratamiento de los animales.  Estresores ambientales (por ejemplo, temperaturas extremas, el impacto de varios modos de transporte), métodos para reducir el estrés animal individual (por ejemplo, el uso de feromonas, juguetes y golosinas, oportunidades de ejercicio y eliminación), y la aclimatación a las condiciones de viaje esperadas (por ejemplo, entrenamiento en jaulas, habituación a los viajes en automóvil) deben evaluarse. Se puede considerar el uso de ansiolíticos para pacientes individuales. No se recomienda el uso de sedantes o tranquilizantes (p. Ej., Acepromacina) e incluso puede estar prohibido para los viajes aéreos. 

Esperamos sea de interés. Nos vemos por la clínica. Saludos

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es, con mucho, el problema de salud número uno en pacientes animales pequeños. A los dos años de edad, el 70% de los gatos y el 80% de los perros tienen algún tipo de enfermedad periodontal. Los perros pequeños y de raza toy son particularmente susceptibles.
A pesar de su prevalencia, la enfermedad periodontal es muy poco diagnosticada. Esto se debe en parte a la falta de educación, pero sobre todo porque hay pocos o ningún signo clínico exterior. Por lo tanto, la terapia generalmente llega muy tarde en el curso de la enfermedad, si es que alguna vez lo hace. En consecuencia, la enfermedad periodontal también puede ser la enfermedad más subtratada en nuestros pacientes. Esta falta de diagnóstico y pronta terapia es preocupante, ya que la enfermedad periodontal no controlada tiene numerosas consecuencias locales y potencialmente sistémicas. Las consecuencias locales incluyen fístulas oronasales, lesiones perio-endo de clase II, fracturas patológicas, problemas oculares, osteomielitis y, posiblemente, un aumento en la incidencia de cáncer oral. Las enfermedades sistémicas, que se han relacionado con la enfermedad periodontal, incluyen enfermedades renales, hepáticas, pulmonares y cardíacas, osteoporosis, artritis, efectos adversos del embarazo y diabetes.

La enfermedad periodontal se describe generalmente en dos etapas: gingivitis y periodontitis. La gingivitis es la etapa inicial reversible, en la cual la inflamación se limita a la encía. La inflamación gingival es creada por microorganismos en la placa dental y puede revertirse con una profilaxis dental completa y un cuidado
constante en el hogar. La periodontitis es la etapa posterior, y se define como una enfermedad inflamatoria de las estructuras de soporte más profundas del diente (ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar) causada por microorganismos. A la inflamación le sigue la destrucción progresiva de los tejidos periodontales, lo que lleva a la pérdida de inserción. Esto se puede observar como recesión gingival, formación de bolsa periodontal o ambas. Además, la pérdida de hueso periodontal es irreversible sin cirugía regenerativa avanzada. Aunque la pérdida ósea es irreversible, es posible detener su progresión, pero es más difícil mantener los dientes con enfermedad periodontal.

Por ello, compañeros les recordamos que una revisión dental a tiempo y la realización periódica de limpiezas dentales es de vital importancia para nuestros amig@s. No descuides su salud bucodental, consúltanos y te ayudaremos.

El “golpe de calor” en los perros

El “golpe de calor” en los perros

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR Y CÓMO SE MANIFIESTA EN TU PERRO?

Un golpe de calor en tu perro debes considerarlo siempre una emergencia veterinaria. Se ocasiona por un fallo agudo del sistema de termorregulación provocado por una subida brusca de la temperatura del cuerpo del animal. El organismo no es capaz de compensarla y eso se traduce en una disfunción multiorgánica que puede tener graves consecuencias.

En los perros, se manifiesta por un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40.5 grados centígrados, excesiva salivación, jadeos y respiración acelerada. En ocasiones, puede llegar a tambalearse, convulsionar e, incluso, perder la consciencia. También podrían aparecer vómitos y diarrea.

CAUSAS DEL GOLPE DE CALOR EN PERROS

Este aumento de la temperatura corporal puede producirse por varios factores; principalmente las condiciones de base de tu perro —la edad, el sobrepeso o si tiene el hocico chato— y los factores ambientales. Es fundamental estar muy atento a los síntomas que pueda manifestar tu amigo canino, porque los daños podrían ser irreversibles y comprometer su vida. Estas son algunas causas a tener en cuenta:

  • La anatomía de algunas razas: Bulldog inglés, Bulldog francés, Bóxer, Carlino… son razas con una característica común, el hocico chato. Esto los hace más susceptibles.
  • La edad: Los cachorros y los perros más mayores son propensos a sufrir un golpe de calor.
  • El sobrepeso y algunas enfermedades: Como las cardíacas, respiratorias o del sistema nervioso disminuyen la capacidad del organismo para perder el exceso de calor.
  • Factores externos: El ejercicio intenso o la privación de agua suelen ser las más frecuentes junto con dejarlo encerrado en el interior de un vehículo; ¡nunca dejes a tu perro encerrado en el coche!

CÓMO AFRONTAR UN GOLPE DE CALOR

Ante los primeros síntomas, lo más conveniente es acudir a tu veterinario de confianza.

Si no puedes acudir con tu perro al veterinario, puedes intentar disminuir la temperatura corporal con agua fresca. Lo primero es trasladar al animal a un lugar sombreado y fresco. Moja al perro con una manguera o mételo en la bañera, pero desecha la idea de usar hielo.

CÓMO PREVENIR EL GOLPE DE CALOR EN PERROS

  • No pasees en las horas centrales del día, especialmente en los días de excesivo calor.
  • Procura que siempre tenga agua fresca a su alcance, así se mantendrá hidratado. Si el lugar en el que suele estar tu perro es al aire libre, habilítale una zona a la sombra y fresca.
  • Bajo ningún concepto lo dejes encerrado en sitios calurosos. Aunque te parezca que solo será un segundo, tu coche puede convertirse en una trampa mortal.
  • Si viajas en verano, es conveniente hacer paradas a menudo para que todos podáis estirar las patas y beber agua.
  • Presta especial atención a los cachorros y perros mayores. También si tiene alguna enfermedad o pertenece a una raza con hocico chato.
  • Utiliza accesorios refrigerantes, como colchonetas, esterillas, collares o arneses. Este tipo de complementos para perros pueden ser una gran idea para ayudarle a soportar olas de calor.

Como has podido comprobar, un golpe de calor es una situación de extrema urgencia que pone en peligro a tu perro. Es fundamental actuar rápido, así como prevenir y tratar las enfermedades que lo predispongan a sufrir uno.

Curiosidades Felinas

Curiosidades Felinas

¡Hoy os dejamos una entrada con unos tips relacionados con la alimentación de nuestros gat@s!

 

¿Sabías que el gato procede del desierto?

Pues así es. Es un animal que de forma fisiológica tiende a consumir poco agua y concentrar mucho su orina. Esto en algunos puede ocasionar problemas, para ello debemos tener en cuenta algunas pautas.

En libertad, su dieta se basaría en pequeños mamíferos, pájaros, insectos con un alto contenido en agua. Con la domesticación gatos que viven sin acceso al exterior, alimentados únicamente de pienso seco pueden presentar a lo largo de su vida algún problema relacionado con el tracto urinario. El humano por comodidad tiende a proporcionar pienso como único alimento a su fiel compañero. Lo ideal es proporcionar una dieta balanceada de alimentos naturales y frescos y obviar los piensos que en su mayoría no llevan ingredientes muy saludables. En su defecto:

Es fundamental tener siempre disponible alimento seco ya que los gatos comen pocas cantidades varias veces al día y también debemos ponerle alimento húmedo a su disposición de forma que alcance hasta el 60% de su ración diaria. Es una forma útil de aumentar su consumo de agua. Como alimento húmedo podemos referirnos a pescado, aves, etc. o en su defecto comida húmeda comercial.

Proporcionar fuentes de agua fresca renovada contínuamente o fuentes de agua corriente. Algunos modelos de fuentes bebedero pueden ser una forma de aumentar su interés por el agua o simplemente hay gatos que les gusta beber del grifo abierto.

La fuente de agua no debería ser única, si no que debería haber varias repartidas por casa.

Por otro lado debemos separar el espacio destinado a su alimentación con el destinado a sus necesidades de evacuación. En este sentido hay gatos que necesitan tener muy limpia su bandeja de arena o no aceptan cualquier tipo de arena por lo que debemos encontrar una que se adapte a nuestro compañero aunque nosotros aconsejamos arena normal sin perfume como norma general. La bandeja debe ser amplia, tener una capa suficientemente generosa para que pueda escarbar y se recomienda 1,5 bandejas por gato. Si tenemos un gato con una amplia bandeja puede ser suficiente pero si tenemos dos, ya serían aconsejable 3 bandejas. La limpieza diaria de la arena es fundamental para ellos, son animales muy limpios en general.

 

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda.

 

¡Nos vemos por la clínica!

 

Contacto

Fibrosarcoma vacunal

Fibrosarcoma vacunal

Hoy queremos hablaros del fibrosarcoma vacunal, especialmente frecuente en gatos.

Típicamente, es un tumor localmente agresivo con una tasa metastásica moderada de hasta 22.5% y tasas de recurrencia tan altas como el 67%.

Los estudios han demostrado que se trata de una reacción anormal de los tejidos felinos a la inflamación crónica en ocasiones producida por la inyección de vacunas y otros productos.

Se ha asociado en algunos estudios al adyuvante que pueden llevar ciertas vacunas, especialmente de aluminio.

Por ello en Bregus Clínica Veterinaria siempre tenemos las siguientes pautas en mente:

-No sobrevacunar, evaluar siempre beneficio vs riesgo.

-Evaluar el riesgo del paciente cuando se decide vacunar (indoor vs. outdoor).

-Estandarizar vacunaciones y el sitio de inyección.

-Siempre subcutáneamente.

-No usar la región interescapular ya que un tumor en esta zona requiere una cirugía muy agresiva y compleja, preferiblemente vacunar en las extremidades.

-Cuando sea posible, no usar vacunas con adyuvante, o al menos sin aluminio.

 

¿Puedo ayudarte?