
PUNTOS CLAVE:
1 Los gatos son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. Es probable que la mayoría de las infecciones sean subclínicas, pero puede ocurrir una inflamación no reconocida. Las consecuencias a corto y largo plazo no están claras.
2 La infección en gatos es de corta duración. La eliminación de la diseminación viral tiene lugar típicamente dentro de los 6 días posteriores a la infección experimental.
3 Los gatos infectados desarrollaron una inmunidad que los protegió después de la reexposición. La duración de la inmunidad no está clara, ya que solo se estudió hasta 28 días después de la infección inicial, pero esto puede sugerir que los gatos infectados naturalmente tienen un menor riesgo de reinfección durante al menos algún tiempo.
El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2), la causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), es un virus de origen zoonótico que se disemina casi exclusivamente entre humanos; sin embargo, algunas especies animales también son susceptibles a la infección. Los gatos parecen estar entre los animales domésticos más susceptibles, con informes de infecciones clínicas y subclínicas. Comprender cómo se comporta este virus en especies como los gatos es importante para evaluar las posibles consecuencias para la salud humana y animal de la exposición e infección al SARS-CoV-2.
Este estudio implicó la infección experimental de gatos con SARS-CoV-2 utilizando muestras seriadas para detectar la presencia del virus en diferentes tejidos.
Se detectó virus infeccioso en los cornetes nasales y la tráquea de todos los gatos el día 3 y en la mayoría de los gatos el día 6. El virus no fue detectable el día 10; esta corta duración esperada concuerda con la infección en humanos. Ningún gato en este estudio desarrolló signos de enfermedad y el virus no se detectó en tejidos fuera del tracto respiratorio. Aunque los signos clínicos no fueron evidentes, hubo evidencia histológica de inflamación en las vías respiratorias superiores e inferiores, incluido un gato con neumonía grave. Las lesiones pulmonares todavía estaban presentes 28 días después de la infección.
También se investigó la susceptibilidad a la reinfección. Tres gatos que fueron infectados experimentalmente se volvieron a exponer 28 días después de la infección inicial. Ninguno desarrolló signos de enfermedad y no se recuperó el virus infeccioso en ninguna muestra. Otros tres gatos infectados por contacto con gatos infectados también volvieron a exponerse aproximadamente 28 días después de la exposición inicial. Al igual que en el otro grupo, ningún gato se enfermó clínicamente y no se recuperó el virus infeccioso. Aunque el tamaño de la muestra en este estudio fue pequeño, los datos sugieren que los gatos desarrollan al menos una inmunidad a corto plazo después de una infección natural y experimental, y la inmunidad puede reducir o prevenir la diseminación del virus después de la segunda exposición.